miércoles, 4 de febrero de 2015

ARCHIVO HISTÓRICO DE CARTELERÍA JACOBEA

El Archivo tiene como finalidad la recuperación de la imagen e información que afecta al “Cartel Jacobeo”, como soporte de papel utilizado a lo largo de su historia para anunciar, comunicar o dar a conocer un evento o acontecimiento de carácter jacobeo.

Dado el carácter de documentos históricos que contiene la colección está en proceso de inscripción en la listas de Patrimonio Histórico de la CM como Bien de Interés Cultural en su modalidad de Archivo Histórico Documental con la referencia 09/736458.9/12 de 11.10.2012. (ampliar información)

Dadas sus características que lo singularizan, a pesar de estar interrelacionado con El Centro de Documentación Jacobea matriz, el archivo tiene una identidad propia y un tratamiento independiente.

Como quiera que la función principal para la que fueron diseñados los carteles era la de llamar la atención impactar visualmente para anunciar la celebración de un Año Santo Compostelano, y dadas sus connotaciones cromáticas y artísticas, el Archivo es susceptible de poder ser exhibido y formar con él un guion museológico. Para ello se ha formado una Colección objeto de una Exposición Permanente sobre los Carteles de los Años Santos Compostelanos, debidamente seleccionados, enmarcados y documentados con sus correspondientes cartelas.


-Objetivos del Archivo Histórico de Cartelería Jacobea:
-Conservar y transmitir hacia el futuro tanto los carteles como la información que les afecta.
-La edición de libros y catálogos que lo ilustren.
-Su Exhibición permanente.
-Generar Exposiciones temporales: monograficas, extraordinarias, e itinerantes
  

Para su tratamiento y atendiendo a las etapas cronológicas de influencia el archivo está dividido en seis espacios:
-Siglo XIX: anterior a 1900.
-I Ciclo Jubilar del Siglo XX: 1900-1929.
-II Ciclo Jubilar del Siglo XX: 1930-1959.
-III Ciclo Jubilar del Siglo XX: 1960-1989.
-IV Ciclo Jubilar del Siglo XX-XXI: 1990-2010.
-XXI: posteriores a 2010.


 El Archivo se compone de:
-Base de Datos de los Carteles Jacobeos.
-Colección de los Carteles Históricos de los Años Santos Compostelanos y del Camino de Santiago.
-Colección de Carteles Jacobeos.
-Colección de reproducciones de Carteles Históricos.
-Dossier de Cartelería Jacobea.


-Base de Datos de los Carteles Jacobeos.
Actualmente la componen dos centenares, aproximadamente, de fichas catalogadas con la imagen y sus datos técnicos; fecha, autor, patrocinador, imprenta, medidas, nº. registro, comentario e información sobre el cartel, etc.


-Colección de los Carteles Históricos de los Años Santos Compostelanos y del Camino de Santiago.
La forman unos 25 poster originales, enmarcados, con los que las instituciones vigentes en cada momento histórico convocaban el acontecimiento de la celebración del Año Santo Jubilar Compostelano y el Camino de Santiago.

-Colección de Carteles Jacobeos.
Con ellos se convoca y anuncia determinados eventos de carácter jacobeo o relacionados con esta temática como conferencias, certámenes, congresos, exposiciones, etc.

-Colección de reproducciones de Carteles Históricos y peculiares.
 Esta colección reproducida en tamaño unificado y reducido, enmarcada de forma uniforme, complementa y completa la Colección de los Carteles Históricos.

-Dossier de Cartelería Jacobea:
Recopila toda aquella información adicional sobre este tipo de cartelería.



Publicaciones y exposiciones realizadas:
  
Libros
-Catálogo 2014 del Archivo Histórico de Cartelería Jacobea; (publicado en e´book)

Artículos:
-Cartelería Jacobea: Génesis y desarrollo de un arte singular;  Peregrino, revista  nº 151; pág. 20-26; febrero de 2014; publicado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.


Exposiciones:
-Los Posters de los Años de los Santos.  exposición en las I Jornadas El Camino de Santiago, peregrinación singular e intervención penitenciaria, Segovia, Casa de la Juventud, marzo de 2009; promovidas por el Ayuntamiento de Segovia, la Agencia para la Rehabilitación y Reinserción del Menor Infractor y la Secretaría General de Instituciones  Penitenciarias.
-Carteles de los Años de los Santos.  Sahagún de Campos, León, del 15 de octubre 2012 hasta noviembre de 2013 Exposición permanente lee Centro de Documentación del Camino de Santiago del Santuario de la Virgen Peregrina.
-Carteles de Jubilares Jacobeos.  Ponferrada, León del 24 de mayo al 23 de junio 2013; Exposición temporal en el Museo Nacional de la Energía.
-Carteles del Camino de Santiago.  Jaca, Huesca, 23 al 26 de abril de 2014, en el Casino de la Unión Jaquesa, en los actos de "Camino de Mayo"  organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca.
-Carteles del III Ciclo Jubilar Jacobeo. Mini exposición; agosto de 2014; en Madrid Camino, calle Santiago nº 11 de Madrid.




No hay comentarios:

Publicar un comentario