miércoles, 4 de febrero de 2015

ICONOGRAFIA JACOBEA

Esta línea de trabajo va encauzada a catalogar todas aquellas expresiones del arte plástico que toman como modelo al Apóstol Santiago y a sus peregrinos.

Se instrumentaliza a través de fichas reunidas de una Base de Datos. Cada ficha con su referencia, además de la imagen de la obra cuenta con la información técnica que la documenta: 
-Año de ejecución.
-Título.
-Autor.
-Escuela.
-Técnica.
-Soporte.
-Dimensiones.
-Fuente de información.
-Fondo donde está localizada.
-Comentario cuando se hace necesario ampliar aún más la información.
-Referencia.

La Base de Datos está segmentada por tres temáticas principales:
-Santiago.
-Peregrinos.
-Olimpo.

Igualmente las imágenes de “Santiago” se dividen en tres secciones:
-Peregrino.
-Apóstol.
-Matamoros.

En el denominado Olimpo se enclavan los otros santos peregrinos, las vírgenes, niños Jesús, etc.

A su vez se subdividen según el soporte sobre el que están realizadas las obras:
-Dibujo.
-Pintura.
-Cerámica y azulejería.
-Escultura.
-Vidrieras.
-Esmaltes.
-Marfiles.


Esta línea de Investigación ha generado:
-Trabajo monográfico: Los peregrinos del Amor a la Isla de Cythera, que reúne y explica en un solo volumen la historia de ésta peculiaridad del rococó europeo (publicado en e´book)

-Trabajo monográfico: Las obras del Apóstol Santiago en el Museo Nacional del Prado, que inventaría y compila la temática propiamente jacobea en ésta pinacoteca. (en ejecución)

-Exposición monográfica: formada por la reproducción uniforme, en claro oscuro, de un centenar de dibujos y grabados representando La figura del peregrino desde el siglo XIV hasta nuestros días.

-Exposición monográfica: reproducción en miniaturas de Los Peregrinos del Amor a Cythera. Retratos del siglo XVIII de la nobleza europea disfrazada de peregrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario